viernes, 14 de mayo de 2010

Hombres de mayo.

La Revolución de Mayo ¿quién era quién?

¿Quiénes fueron los responsables de los sucesos del 25 de Mayo de 1810? Les presentamos a los protagonistas.

Mariano Moreno / secretario
Era hijo de un funcionario de mediana jerarquía. Su madre, Ana María Valle, era una de las pocas mujeres en Buenos Aires que sabía leer y escribir, y Mariano aprendió con ella sus primeras letras. Se recibió de abogado en la Universidad de Chuquisaca y defendió a los indios contra los abusos de sus patrones.

Juan José Paso / secretario
Se había graduado como doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Córdoba y allí enseñó filosofía hasta 1781.
Estaba a favor de un gobierno propio.
Miguel de Azcuénaga / vocal
Figura pública muy respetada. Había sido militar durante el último período colonial, había combatido contra los ingleses en las dos invasiones. Era partidario de las ideas de Moreno.
Juan José Castelli / vocal
Abogado recibido en la Universidad de Charcas. Era primo y amigo de Manuel Belgrano. Fue el encargado de defender la posición patriota en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.
Manuel Alberti / vocal
Sacerdote tucumano. Cayó prisionero por los ingleses durante las invasiones. Los patriotas lo liberaron y así se incorporó a la resistencia. Junto a otros 400 vecinos, firmó el pedido de sustitución del virrey en el Cabildo Abierto del 22 de mayo.
Cornelio Saavedra / presidente
Saavedra era funcionario público hasta que, durante las invasiones inglesas,
descubrió que le gustaba ser militar.
Era moderado y prudente, cosa que molestaba a algunos de sus compañeros.
Domingo Matheu / vocal
Era un comerciante español. Tenía una de las más importantes casas comerciales de la ciudad. Había luchado en las invasiones inglesas como oficial en el cuerpo de Miñones. Era partidario de la independencia, por eso, se convirtió en sostén político y financiero de la revolución.
Manuel Belgrano / vocal
Estudió abogacía en España. Junto con Hipólito Vieytes había creado un periódico político en Buenos Aires: el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, en el que se difundían sus ideas. Participó activamente de la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas.
Juan Larrea / vocal
Comerciante español que había llegado a Buenos Aires a principios del 1800. Aunque había nacido en España, simpatizaba con la causa patriota. Colaboró con mucho dinero para que la Revolución tuviera éxito.

No hay comentarios: