viernes, 14 de mayo de 2010

Día de fiesta en el cabildo.


El 25 de mayo de 1810 no fue un día como todos en Buenos Aires. A pesar de la tormenta, muchos hombres y mujeres se reunieron frente al Cabildo para conocer los nuevos sucesos políticos.
Cuando los adversarios de Cisneros se enteraron de que el virrey había renunciado, comenzó la fiesta. La calle se inundó de brindis, música y bailes. La alegría estaba justificada: era el broche final de una semana de marchas y contramarchas, que a partir de ese momento se recordaría como la Semana de Mayo.

Asi fue...

Ante los acontecimientos que sucedían en España, la prisión del Rey Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla, se convenció al Virrey de que se convocara a un Cabildo abierto para decidir cómo se gobernaría este Virreinato. Tras diversas reuniones se determinó celebrar un Cabildo abierto con los vecinos para el día 22 a las nueve de la mañana.

El día 22 se abrió la sesión diciéndole al "fiel y generoso pueblo de Buenos Aires" que las últimas noticias de los sucesos en España habían generado mucha alteración en el ánimo de la población y habían provocado inquietud. El Virrey había permitido que se hiciera un Cabildo abierto.

Una vez reunidos los vecinos se procedió a la votación sobre si debía o no seguir gobernando el virrey Cisneros.

Todos los participantes fueron dando su opinión acerca de la situación que se vivía. Y votaron.

De la votación resultaron: 155 votos por el cese del Virrey y 69 por su continuación en el mando.

El día 23 de mayo, se le comunicó al pueblo el cese del virrey.

El 25 de mayo de 1810, reunido nuevamente el Cabildo, los “vecinos, comandantes y oficiales” hicieron conocer que el pueblo había reasumido la soberanía y solicitaron se anunciara que habían formado una Junta de Gobierno.

Fue el primer gobierno patrio. La organización de una Nación libre e independiente estaba aún muy lejana, pero la formación de la Primera Junta el 25 de mayo de 1810 era el inicio del camino.

Fuente:

http://educ.ar/educar//Dossier Mayo 1810

No hay comentarios: