viernes, 21 de agosto de 2009

Día del Niño


"DEJEN QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ"


Día del Niño
Más allá de una fecha comercial…


Como cada año en agosto, celebramos el Día del Niño; las vidrieras de los negocios se llenan de juguetes, los centros de diversión lanzan grandes promociones y los restaurantes preparan menús dedicados a ellos, pero más allá del buen negocio, este día pretende crear conciencia sobre la situación de los niños en el mundo.
Aunque muchos no están de acuerdo con esta celebración por el consumismo al que va ligado, el espíritu con el cual nace es muy diferente.
Producto de la gran desigualdad y maltrato hacia los niños en 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNICEF, decide redactar la Declaración de Principios Universales del Niño. Posteriormente, y como una forma de promover dichos postulados, en 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución a través de la cual se establecería y se sugeriría la conmemoración del Día Universal del Niño.
Cada país, debía definir entonces, su propia fecha y forma de celebración y ayudar así, en la promoción de los derechos de niños y niñas. En nuestro país se estableció el segundo domingo del mes de agosto.

En la actualidad, son más de cien países los que se sumaron a esta iniciativa y se transforma en una excelente oportunidad en la que se hace énfasis en las necesidades infantiles, para que los gobiernos las consideren. Y que atiendan los problemas que hoy aquejan a nuestra niñez como la explotación infantil, el hambre, la desnutrición, el analfabetismo, los abusos y tantos otros temas.

Recordemos los derechos de los niños y no seamos indiferentes a ellos.


No hay comentarios: