“Y Jesús dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación... Y los discípulos salieron a predicar por todas partes con la ayuda del Señor, el cual confirmaba su mensaje con las señales que lo acompañaban” (Mc.16,15-20)
lunes, 5 de abril de 2010
Con María construyamos una Patria para todos. Juntos por un Bicentenario con Justicia y Solidaridad.
Material de trabajo para las escuelas
Pistas para animarnos a:
“ENCENDER UNA NUEVA LUZ PARA LA ARGENTINA”
La invitación:
Como Pueblo de Dios, queremos sumarnos a la celebración del Bicentenario, con diversos gestos a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Patria. Gestos que nos unan y nos ayuden a recuperar la memoria y la esperanza, signos que nos animen a rezar juntos y a soñar con que es posible seguir construyendo “una patria para todos”.
Como escuelas se nos invita a ser protagonistas de un modo especial del Gesto Nacional en donde todos los argentinos, el sábado 8 de mayo a las 15 hs, enciendan una vela y recen la oración por la Patria, un Padre Nuestro y un Ave María, en todos los hogares, en las calles y en las plazas.
La invitación, es que todas las comunidades educativas sean “puente”, mediadoras de esta propuesta, y que a través de nuestros alumnos podamos hacer llegar el signo de la Luz, las velas que serán encendidas el día 8 de mayo en los hogares, a todos los que son parte de nuestra comunidad.
El material
Aquí les proponemos una serie de pistas para animar el momento en que entregaremos las velas con una cinta celeste y blanca atada a la misma , tanto a los alumnos (de jardín, primaria o secundaria) como al personal, docentes y no docente, miembros de nuestra institución. Conociendo la experiencia y la creatividad que los catequistas y maestros siempre desarrollan, aquí les acercamos algunas ideas para motivar y desarrollar ese momento, convencidos de que a través de estos gestos sencillos, vamos construyendo comunidad.
Les ofrecemos diversas herramientas, que pueden ser adaptadas al tiempo disponible, un encuentro, un momento de oración, una jornada etc. Simplemente, puntos de partida para que cada catequista o docente desarrolle un momento respondiendo a la realidad del grupo, la comunidad educativa, etc.
Actividades de motivación:
En el nivel inicial y primeros años de primaria
Lluvia de ideas: frente a la imagen de una vela, recuperamos los momentos en los que encendemos velas:
• en un cumpleaños, para festejar que estamos felices de crecer y estar con los que queremos…
• cuando se corta la luz para poder ver mejor y no tener miedo…
• para decorar y dejar más lindo un lugar, o con rico olor si son velas perfumadas…
QUEREMOS VIVIR EN UN PATRIA DONDE PODAMOS CRECER CON ALEGRÍA, DONDE VIVAMOS UNIDOS, DONDE NO TENGAMOS MIEDO, DONDE DISFRUTEMOS DE LAS COSAS LINDAS Y BUENAS DE SU VDA.
POR ESO, QUEREMOS ENCENDER UNA VELA EN NUESTRA CASA Y REZARLE A JESÚS….
“Memo test”: Previendo tener tarjetas de cartulina de igual color y tamaño, pedir a los chicos traer imágenes “de luz y oscuridad”. Pegar con ellos las imágenes de un lado de la tarjeta, y luego jugar por turnos a encontrar “pares” (dos imágenes de “luz” o dos de “oscuridad”). A partir del juego, dialogar sobre las diferencias entre la luz y la oscuridad, haciendo hincapié en las cosas que podemos hacer GRACIAS A LA LUZ: VER, SABER POR DÓNDE CAMINAR, NO TENER MIEDO…
QUEREMOS VIVIR EN LA LUZ, QUE EN NUESTRA ARGENTINA NO TENGAMOS MIEDO, QUE PODAMOS CAMINAR, JUGAR, CRECER, VER Y APRENDER, QUE CAMINEMOS UNIDOS. POR ESO, QUEREMOS ENCENDER UNA VELA EN NUESTRA CASA Y REZARLE A JESÚS….
En los últimos años de la educación primaria:
Actividades con canciones:
• Competencia de canciones: divididos en grupos, pedirles que piensen y escriban la mayor cantidad de letras de canciones que recuerden y que mencionen la palabra LUZ, en un tiempo determinado. (también pueden tener que cantar alguna a elección, o que armen una coreografía, etc). LUEGO DE LA PUESTA EN COMÚN, EL CATEQUISTA O DOCENTE PUEDE SELECCIONAR ALGUNAS FRASES DE LAS CANCIONES Y ANOTARLAS EN EL PIZARRÓN, CON EL OBJETIVO DE PENSAR QUE SIMBOLIZA LA LUZ EN NUESTRA VIDA.
• Seleccionar previamente letras de canciones que tengan la palabra LUZ y por turnos, jugar como en un “karaoke”, pidiéndole a los grupos que canten, y poniendo puntaje frente a cada participación. (si pueden cantarla todos o algunos, si entonan bien, si completan la letra, etc.). Se puede completar el juego pidiéndole que digan autor e intérprete. AL FINALIZAR EL JUEGO, EL CATEQUISTA O DOCENTE PUEDE SELECCIONAR ALGUNAS FRASES DE LAS CANCIONES Y ANOTARLAS EN EL PIZARRÓN, CON EL OBJETIVO DE PENSAR QUE SIMBOLIZA LA LUZ EN NUESTRA VIDA.
En la escuela secundaria:
• Búsqueda de NOTICIAS: En grupos, con un diario del día, pedirles a los chicos que busquen buenas noticias. (se puede hacer como competencia, premiando a los que encuentren más buenas noticias). Cada grupo debe presentar las noticias y justificar por qué son BUENAS. A PARTIR DE LO QUE LOS CHICOS PRESENTAN, DIALOGAR SOBRE COMO ESTAS NOTICIAS PARECEN PEQUEÑAS LUCES EN MEDIO DE LA REALIDAD. ANUNCIAR QUE NECESITAMOS UN PAÍS CON MAS LUCES, MÁS BUENAS NOTICIAS, Y QUE POR ESO QUEREMOS PEDIRLE A JESÚS QUE NOS ANIME A ENCENDER LUCES CON NUESTROS ACTOS.
• Construcción de Logos: Previendo tener materiales (hojas blancas, marcadores, temperas, etc) agrupar a los alumnos de a tres y pedirles que piensen y armen el Logo de la frase “Encendamos una nueva luz para la argentina”. El concepto de LOGO implica un dibujo lineal y sencillo pero que tenga un significado acorde a la frase. Luego de la puesta en común de los logos, se explica el sentido del gesto, recogiendo los valores que fueron saliendo en los dibujos.
Para el personal:
• Podemos escuchar o cantar algunas de las canciones del anexo, y luego de un diálogo entre todos, repartir las velas.
• Se puede dejar en sala de profesores, en secretaría etc. Una vela con una tarjeta que tenga la explicación del gesto y la letra de una canción, una oración o el pasaje de la Primera carta de Juan a la que hacemos referencia más adelante.
ANUNCIO:
Para profundizar en la propuesta, luego de las actividades de motivación, podemos leer 1Jn 1, 5-10 “Caminar en la Luz”
El texto señala con realismo la fragilidad de nuestra condición: Dios es Luz, pero muchas veces nosotros andamos entre tinieblas, y el que diga que no, que no tiene pecado “es un mentiroso”. El punto es confiar en que la Luz de Jesús nos ilumina y transforma a tal punto que no s hace capaces de mirar nuestro pecado y nuestra fragilidad, nos ayuda a asumir lo que somos, para poder mejorar y caminar en la Luz.
Como Nación, no son las oscuridades o las realidades de pecado las que nos impedirán “vivir en la luz”; sino el no reconocer dichos errores y límites. Caminar en la luz, en la verdad, será dejar de lado la hipocresía y el miedo, será asumir que sólo en la entrega, unidos a Jesús, podemos ser fecundos.
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