jueves, 29 de abril de 2010

Invitación a las familias, para rezar por la Patria.


Queridas Familias:
En vísperas al día de Ntra. Sra. de Luján y con motivo del Bicentenario, el día viernes 7 de mayo en los horarios de las 11.00hs. para turno mañana y las 13.45hs para turno tarde, realizaremos un momento de oración a nuestra Madre María, para que lleve ante su Hijo Jesús, nuestras súplicas de una Patria justa y solidaria, en donde podamos crecer con alegría, y sin miedo, donde vivamos unidos, disfrutando de las cosas lindas de la vida.
El lugar de encuentro será en las entradas al colegio.
Animémonos a rezar juntos y a soñar con que es posible seguir construyendo:
“Una Patria para todos”.

¡Los esperamos!
Dpto. de Catequesis y Pastoral.

San José obrero. Oración por los trabajadores.


A Ti acudimos, San José Obrero,
modelo de los hombres y las mujeres trabajadores,
para pedir tu intercesión, ante Nuestro Señor,
por todos nuestros trabajos.
Ayúdanos a trabajar a conciencia, haciendo de nuestro deber
una ofrenda agradable a Dios, utilizando debidamente
los dones recibidos de Él, para trabajar con empeño,
paciencia, orden y en paz, como trabajaste Tú, en el
taller de Nazaret;
Se nuestro sostén ante las dificultades cotidianas,
Y nuestro protector en nuestras tareas diarias.
Te pedimos, por medio de tu amadísima esposa María,
por todos los trabajadores de nuestra Patria y de todo el mundo,
y también por los que hoy están sin trabajo.

SanJosé obrero. 1de Mayo.


El 1º de mayo, la Iglesia recuerda, en el día internacional de los trabajadores, a san José, obrero. Esta fiesta fue instituida por el papa Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que —como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro — «el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias».

El mundo humano es el mundo del trabajo, hecho por la inteligencia, a través de las manos que en medio de la naturaleza señalaron el camino del progreso y la cultura. Dios concedió manos a otras especies, pero sólo a la mano del hombre le dio el carácter de herramienta. Toda la técnica sobre la cual se asienta la civilización es prolongación de esa mano que Dios otorgó al hombre.
Hoy celebramos al padre adoptivo de Jesús, justo y humilde carpintero de Nazaret, que pasa la vida no sólo en la meditación y la oración, sino también en las fatigas de su artesanía. José es el símbolo de la prudencia, del silencio, de la generosidad, de la dignidad y de la aplicación en el trabajo; también lo es de los derechos y de los deberes respecto del trabajo.
San José fue un auténtico obrero en el pleno sentido de la palabra, y el único hombre que compartió con el Hijo de Dios la tarea de todos los días.
Por eso la Iglesia ha querido ofrecer a todos los obreros este espectáculo de santidad, proclamándole solemnemente Patrón de los mismos, para que en adelante el casto esposo de María, el trabajador humilde, silencioso y justo de Nazaret, sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo.
Recordamos hoy a todos los trabajadores de nuestra patria y del mundo, pidiendo al cielo para que sean instrumento de paz, de evangelización, de serena inteligencia, de valor y de confianza en sí mismos, de esperanzas de bien y de fervientes voluntad, dignos y sin retaceos en la hermandad de los hombres.

viernes, 23 de abril de 2010

¿Cómo hacer un títere?








Mirá los siguientes links y elegí la técnica que mas te gusta:

http://petitcaotica.blogspot.com/2009/06/tutorial-para-hacer-titeres-de-guante.html

http://picasaweb.google.com/cguille3/CM ... ARIONETAS#

http://www.titerenet.com/2006/10/06/como-hacer-titeres/

www.titeresalbero.es/ht/ima.gif

jueves, 15 de abril de 2010

EMPEZARON LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LA REJA!!!


"Para poder ver en la Vida de Jesús
si Dios tiene algo nuevo para revelarnos"

ESTAS SON LAS FECHAS...

7º A-B Jueves 15 y Viernes 16 de Abril
6º A-B Jueves 29 y Viernes 30 de Abril
5º A-B Jueves 13 y Viernes 14 de Mayo
4º A-B Jueves 27 y Viernes 28 de Mayo
3º A-B Jueves 16 y Viernes 17 de Septiembre
1º A-B Viernes 3 de Septiembre
2º A-B Viernes 24 de Septiembre

Sábado 16 de octubre jardin FAMILIAS LA REJA
Sábado 23 de octubre jardin FAMILIAS LA REJA

martes, 13 de abril de 2010

8 de mayo a las 15 hs. CELEBRACIÓN POR EL BICENTENARIO




El próximo 8 de mayo a las 15, el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, invita a todos los argentinos a realizar un gesto nacional para celebrar el Bicentenario.

El mismo consiste en encender una vela y en rezar una oración por la Patria.
Habrá un Acto Central frente a la Basílica de Luján como así también en distintos puntos de la Argentina

Bajo el lema “Con María, construyamos una Patria para todos”, el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), convoca a la misma hora a todo el país a encender una vela, que simbolizará el pedido de una luz nueva de Esperanza para la Argentina, y a rezar una oración por la Patria, por lo que se sugiere que se haga en todas las plazas, en todos los hogares y en todas las calles del país.

Ese día, la celebración tendrá su punto central en la plaza frente a la Basílica de Luján, con una misa presidida por el cardenal Jorge Bergoglio y luego se realizará una celebración ciudadana con la presencia de otros credos. Allí se espera el arribo de numerosas delegaciones de parroquias, colegios, movimientos y asociaciones de la Ciudad de Buenos Aires y de toda la provincia de Buenos Aires.

Se pide a todas las familias que se sumen al gesto de la oración por la Patria a las 15, como así también se las invita a participar del acto central en Luján.

Cabe destacar que la Asociación de Peregrinos a pie a Luján adelanta un día su peregrinación de todos los años, por lo que el viernes 7 de mayo iniciará la caminata a partir de las 17 desde la Basílica San José de Flores para llegar a Luján el sábado 8 de mayo a las 15, y participar del acto central.

El evento se hará en forma simultánea en distintos centros de devoción mariana como Ntra. Sra. de Itatí en Corrientes y Ntra. Sra. del Valle de Catamarca. Además en Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, y en las ciudades de Rosario y Bariloche, entre otras.


Para mayor información comunicarse con:
info@deplai.org.ar
www.deplai.org.ar
Tel. 4394-0014 de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

lunes, 5 de abril de 2010

Con María construyamos una Patria para todos. Juntos por un Bicentenario con Justicia y Solidaridad.


Material de trabajo para las escuelas

Pistas para animarnos a:

“ENCENDER UNA NUEVA LUZ PARA LA ARGENTINA”

La invitación:
Como Pueblo de Dios, queremos sumarnos a la celebración del Bicentenario, con diversos gestos a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Patria. Gestos que nos unan y nos ayuden a recuperar la memoria y la esperanza, signos que nos animen a rezar juntos y a soñar con que es posible seguir construyendo “una patria para todos”.
Como escuelas se nos invita a ser protagonistas de un modo especial del Gesto Nacional en donde todos los argentinos, el sábado 8 de mayo a las 15 hs, enciendan una vela y recen la oración por la Patria, un Padre Nuestro y un Ave María, en todos los hogares, en las calles y en las plazas.
La invitación, es que todas las comunidades educativas sean “puente”, mediadoras de esta propuesta, y que a través de nuestros alumnos podamos hacer llegar el signo de la Luz, las velas que serán encendidas el día 8 de mayo en los hogares, a todos los que son parte de nuestra comunidad.
El material
Aquí les proponemos una serie de pistas para animar el momento en que entregaremos las velas con una cinta celeste y blanca atada a la misma , tanto a los alumnos (de jardín, primaria o secundaria) como al personal, docentes y no docente, miembros de nuestra institución. Conociendo la experiencia y la creatividad que los catequistas y maestros siempre desarrollan, aquí les acercamos algunas ideas para motivar y desarrollar ese momento, convencidos de que a través de estos gestos sencillos, vamos construyendo comunidad.
Les ofrecemos diversas herramientas, que pueden ser adaptadas al tiempo disponible, un encuentro, un momento de oración, una jornada etc. Simplemente, puntos de partida para que cada catequista o docente desarrolle un momento respondiendo a la realidad del grupo, la comunidad educativa, etc.

Actividades de motivación:
En el nivel inicial y primeros años de primaria
Lluvia de ideas: frente a la imagen de una vela, recuperamos los momentos en los que encendemos velas:
• en un cumpleaños, para festejar que estamos felices de crecer y estar con los que queremos…
• cuando se corta la luz para poder ver mejor y no tener miedo…
• para decorar y dejar más lindo un lugar, o con rico olor si son velas perfumadas…
QUEREMOS VIVIR EN UN PATRIA DONDE PODAMOS CRECER CON ALEGRÍA, DONDE VIVAMOS UNIDOS, DONDE NO TENGAMOS MIEDO, DONDE DISFRUTEMOS DE LAS COSAS LINDAS Y BUENAS DE SU VDA.
POR ESO, QUEREMOS ENCENDER UNA VELA EN NUESTRA CASA Y REZARLE A JESÚS….

“Memo test”: Previendo tener tarjetas de cartulina de igual color y tamaño, pedir a los chicos traer imágenes “de luz y oscuridad”. Pegar con ellos las imágenes de un lado de la tarjeta, y luego jugar por turnos a encontrar “pares” (dos imágenes de “luz” o dos de “oscuridad”). A partir del juego, dialogar sobre las diferencias entre la luz y la oscuridad, haciendo hincapié en las cosas que podemos hacer GRACIAS A LA LUZ: VER, SABER POR DÓNDE CAMINAR, NO TENER MIEDO…
QUEREMOS VIVIR EN LA LUZ, QUE EN NUESTRA ARGENTINA NO TENGAMOS MIEDO, QUE PODAMOS CAMINAR, JUGAR, CRECER, VER Y APRENDER, QUE CAMINEMOS UNIDOS. POR ESO, QUEREMOS ENCENDER UNA VELA EN NUESTRA CASA Y REZARLE A JESÚS….

En los últimos años de la educación primaria:
Actividades con canciones:
• Competencia de canciones: divididos en grupos, pedirles que piensen y escriban la mayor cantidad de letras de canciones que recuerden y que mencionen la palabra LUZ, en un tiempo determinado. (también pueden tener que cantar alguna a elección, o que armen una coreografía, etc). LUEGO DE LA PUESTA EN COMÚN, EL CATEQUISTA O DOCENTE PUEDE SELECCIONAR ALGUNAS FRASES DE LAS CANCIONES Y ANOTARLAS EN EL PIZARRÓN, CON EL OBJETIVO DE PENSAR QUE SIMBOLIZA LA LUZ EN NUESTRA VIDA.
• Seleccionar previamente letras de canciones que tengan la palabra LUZ y por turnos, jugar como en un “karaoke”, pidiéndole a los grupos que canten, y poniendo puntaje frente a cada participación. (si pueden cantarla todos o algunos, si entonan bien, si completan la letra, etc.). Se puede completar el juego pidiéndole que digan autor e intérprete. AL FINALIZAR EL JUEGO, EL CATEQUISTA O DOCENTE PUEDE SELECCIONAR ALGUNAS FRASES DE LAS CANCIONES Y ANOTARLAS EN EL PIZARRÓN, CON EL OBJETIVO DE PENSAR QUE SIMBOLIZA LA LUZ EN NUESTRA VIDA.

En la escuela secundaria:

• Búsqueda de NOTICIAS: En grupos, con un diario del día, pedirles a los chicos que busquen buenas noticias. (se puede hacer como competencia, premiando a los que encuentren más buenas noticias). Cada grupo debe presentar las noticias y justificar por qué son BUENAS. A PARTIR DE LO QUE LOS CHICOS PRESENTAN, DIALOGAR SOBRE COMO ESTAS NOTICIAS PARECEN PEQUEÑAS LUCES EN MEDIO DE LA REALIDAD. ANUNCIAR QUE NECESITAMOS UN PAÍS CON MAS LUCES, MÁS BUENAS NOTICIAS, Y QUE POR ESO QUEREMOS PEDIRLE A JESÚS QUE NOS ANIME A ENCENDER LUCES CON NUESTROS ACTOS.
• Construcción de Logos: Previendo tener materiales (hojas blancas, marcadores, temperas, etc) agrupar a los alumnos de a tres y pedirles que piensen y armen el Logo de la frase “Encendamos una nueva luz para la argentina”. El concepto de LOGO implica un dibujo lineal y sencillo pero que tenga un significado acorde a la frase. Luego de la puesta en común de los logos, se explica el sentido del gesto, recogiendo los valores que fueron saliendo en los dibujos.
Para el personal:
• Podemos escuchar o cantar algunas de las canciones del anexo, y luego de un diálogo entre todos, repartir las velas.
• Se puede dejar en sala de profesores, en secretaría etc. Una vela con una tarjeta que tenga la explicación del gesto y la letra de una canción, una oración o el pasaje de la Primera carta de Juan a la que hacemos referencia más adelante.

ANUNCIO:

Para profundizar en la propuesta, luego de las actividades de motivación, podemos leer 1Jn 1, 5-10 “Caminar en la Luz”
El texto señala con realismo la fragilidad de nuestra condición: Dios es Luz, pero muchas veces nosotros andamos entre tinieblas, y el que diga que no, que no tiene pecado “es un mentiroso”. El punto es confiar en que la Luz de Jesús nos ilumina y transforma a tal punto que no s hace capaces de mirar nuestro pecado y nuestra fragilidad, nos ayuda a asumir lo que somos, para poder mejorar y caminar en la Luz.
Como Nación, no son las oscuridades o las realidades de pecado las que nos impedirán “vivir en la luz”; sino el no reconocer dichos errores y límites. Caminar en la luz, en la verdad, será dejar de lado la hipocresía y el miedo, será asumir que sólo en la entrega, unidos a Jesús, podemos ser fecundos.

Aleluya! Jesús Resucitó!