martes, 25 de agosto de 2009

Campaña Solidaria de recolección de agua


"Ayudanos a ayudar" 5º "A"

Muchas personas
carecen de agua.


Ayudanos a ayudarlos,
colaborando con una botella o bidón de agua,
tipo mineral,
para ser donados
en
tre los que más la necesiten.

domingo, 23 de agosto de 2009

La pesca milagrosa (Lc 5, 1) Taller de cocina



Galletitas bañadas en chocolate y decoradas con granas de colores,
realizadas por niños de sala de 5.



La pesca milagrosa (Lc 5, 1) ¡Jugamos a pescar!





viernes, 21 de agosto de 2009

Festividad de San Pío X


Día del Catequista

Festividad de San Pío X

El catequista se convierte en una persona que cree y sigue a Jesucristo viviendo la alegría de ser su testigo. Lo escucha en la oración y en la lectura del evangelio y lo descubre en el discernimiento comunitario y en la vida cotidiana intentando ver a las personas, las cosas, las situaciones, tal y como él las vería hoy.

El catequista se reconoce en búsqueda, en camino; no se cree ni dueño de la verdad ni el "maestro" que llega para esclarecer a los demás sino un instrumento que el mismo Jesús, presente en la comunidad, envía, sostiene y da fuerza para superar las oscuridades y dificultades.


San Pío X, patrono y modelo de los catequistas.

Nacido en una familia pobre, humilde y numerosa, Giuseppe Melchiorre Sarto nació el 2 de junio de 1835 en Riese, Italia. En 1850 ingresó al seminario de Padua, y fue ordenado sacerdote el 18 de setiembre de 1858. Su primera labor pastoral la realizó en la parroquia de Tómbolo-Salzano, distinguiéndose, además de su gran caridad para con los necesitados, por sus ardorosas prédicas que atraían hasta los más alejados del mensaje del evangelio.
En 1884 fue ordenado obispo para la diócesis de Mantua y en 1893, León XIII le concedió el capelo cardenalicio y lo trasladó a Venecia. En ningún momento cambió su modo de ser: sencillo, muy humilde, ejemplar en el amor a los más pobres.
A los pocos años, al morir León XIII, fue elegido s
u sucesor y su "programa pontificio" no fue otro que el del Buen Pastor: alimentar, guiar y custodiar el "rebaño humano" y buscar a las ovejas perdidas para atraerlas hacia Jesús.
La preocupación de Pío X por la santidad de la Iglesia lo llevó a actualizar los seminarios y fundar n
umerosas bibliotecas eclesiásticas. También se lo recuerda por sus aportes a la música sagrada y a la liturgia y la reforma de la liturgia de las horas.
Permitió la comunión diaria a todos los fieles y cambió la costumbre de la primera comuni
ón: para que los niños pudieran recibirla a partir de los 7 años.
Impulsó la enseñanza del Catecismo porque sabía que apartar de la ignorancia religiosa era el inicio del camino para recuperar la fe que en muchos se iba debilitando y perdiendo.
Promovió un nuevo Código de Derecho Canónico que terminó de redactarse en 1917, bajo el pontificado de S.S. Benedicto XV.
Falleció el 20 de agosto de 1914, poco antes del estallido de la llamada "primera guerra mundial". El 14 de febrero de 1923 se introdujo su causa de beatificación y fue canonizado el 29 de Mayo de 1954.
Indudablemente fue adoptado por la gente como patrono de los catequistas por su sencillez, sus raíces rurales que jamás dejó de lado y por su ardor misionero y evangelizador.
Oh Señor, envía tú Espíritu sobre éstos tus servidores, para que se mantengan fieles y alegres, siendo testigos de Tu amor.
Amén.

¡Gracias Catequistas!


"Yo soy la Vid y ustedes las ramas. Si alguien permanece en mí, y yo en él, produce mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada…ustedes no me escogieron a mí. Soy yo quien los escogí a ustedes y los he puesto para que vayan y produzcan fruto, y ese fruto permanezca. Y quiero que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se los de."

Juan 15, 5. 16

Gracias, muchas gracias Catequistas.


· Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios que te constituyó en educador de la fe de tus hermanos.

· Gracias catequista, porque con tu alegría, disponibilidad, amor y paciencia me ayudas a descubrir la presencia amorosa de Jesús.

· Gracias catequista, porque con tu vida sencilla y comprometida me enseñas que el cristianismo vivido al servicio de los hermanos es fuente de felicidad.

· Gracias catequista, porque a través del estudio asiduo de la Palabra y de la doctrina de la Iglesia para compartirlo conmigo me liberas, ahora entiendo porque decía Jesús, «la verdad nos hará libre».

· Gracias catequista, porque lo que me enseñas no es solo el fruto del estudio de grandes volúmenes de doctrina sino tu simple y bella experiencia de fe.

· Gracias catequista, porque anuncias a Jesús no solo con las palabras, sino, también con los gestos, la mirada y el silencio.

· Gracias catequista, porque no respondiste a mis preguntas haciéndome creer que sabías mucho, sino, que me ayudaste a entrar en mí permitiéndome escuchar el espíritu que habla dentro de mí.

· Gracias catequista, porque me enseñaste a percibir a Dios como Padre y me enseñaste a dirigirme a Él como hijo.

· Gracias catequista, porque al tener tanta paciencia conmigo me enseñaste a respetar el ritmo de los otros así como Dios hace con cada uno de nosotros.

· Gracias catequista, por aceptar las críticas y correcciones sin desanimarte, y por estar siempre en búsqueda de nuevos métodos y experiencias.

· Gracias catequista, por escucharme, animarme, exigirme, guiarme a Jesús .Gracias por ser compañero en el camino de mi fe.
Por esto y por todo lo que aún queda en el fondo de mi corazón. Gracias, muchas gracias.


Decálogo del Catequista


Decálogo del Catequista.

Como catequista educador de la Fe de mis hermanos, me propongo:

I. Cuidar mi vocación de catequista con la oración y formación permanente.
II. Estudiar y amar la Palabra de Dios como fuente y principal de l
a catequesis.
III. Crecer en el amor a Cristo, a la Iglesia y a cada hermano.
IV. Desarrollar mi vid
a espiritual con la vivencia de los sacramentos y la participación activa a favor de la comunidad cristiana.
V. Dar testimonio de Cristo en toda circunstancia.
VI. Trabajar en com
ún unión con los pastores y mis hermanos en la fe.
VII. Preparar con seriedad y creatividad todos los encuentros catequísticos.

VIII. Participar con entusiasmo en los encuentros de formación, de oración y de programación de la catequesis.
IX. Servir con humil
dad y respeto, confiando más en la acción del Espíritu Santo que en mis méritos.
X. Revisar y purificar mis motivaciones para evitar la rutina y la autosuficiencia.

Felíz día del Catequista


21 de Agosto:

Día del Catequista

Jesús:

Quiero ser instrumento tuyo,

deseo seguirte como discípulo.

Bendice día a día mis esfuerzos;

pon tus palabras en mis labios,

y haz que, en comunión

con mis hermanos,

pueda colaborar en extender

tu Reino.



Catequistas:

Que tengan un hermoso día, en Jesús y María!
Colegio Francesco Faà di Bruno.

Así celebramos el mes de María




Agosto, Mes de María

Así celebramos su fiesta!!!


  • Durante la semana del 10 al 14 de agosto los alumnos de 7º grado acompañados con su catequista, se encargaron de pasar por las aulas, de todos los cursos, repartiendo una flor realizada en cartulina. En ella las familias escribieron una intención a María, trayéndola nuevamente al colegio, al día siguiente.

  • Para los grados más chicos junto con las flores fue una notita explicativa.

  • En los días posteriores los mismos alumnos pasaron por los grados a recogerlas, luego las fuimos pegando alrededor de la gruta, armada junto a una imagen que ubicamos en la entrada del colegio.

  • El viernes anterior al 15, por niveles, y en oración, celebramos su fiesta reunidos frente a dicha imagen.

Molde de flor para escribir intenciones

Oración enviada a las familias


15 de Agosto

VIVAMOS JUNTOS Y EN ORACIÓN,

LA FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA

Recemos diciendo:

Madre del Cielo,

Reina y Señora,

Ruega por nosotros.

Amén.

Asunción de María


La Asunción de la Virgen María

Explicación de la fiesta


La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado. María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios. En la Tierra todos queremos llegar a Dios y en esto trabajamos todos los días. Esta es nuestra esperanza. María ya ha alcanzado esto. Lo que ella ha alcanzado nos anima a nosotros. Lo que ella posee nos sirve de esperanza. María tuvo una enorme confianza en Dios y su corazón lo tenía lleno de Dios. Ella es nuestra Madre del Cielo y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que le pidamos.


Un poco de historia:

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950.
La fiesta de la Asunción es “la fiesta de María”, la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor.

Día del Niño


"DEJEN QUE LOS NIÑOS VENGAN A MÍ"


Día del Niño
Más allá de una fecha comercial…


Como cada año en agosto, celebramos el Día del Niño; las vidrieras de los negocios se llenan de juguetes, los centros de diversión lanzan grandes promociones y los restaurantes preparan menús dedicados a ellos, pero más allá del buen negocio, este día pretende crear conciencia sobre la situación de los niños en el mundo.
Aunque muchos no están de acuerdo con esta celebración por el consumismo al que va ligado, el espíritu con el cual nace es muy diferente.
Producto de la gran desigualdad y maltrato hacia los niños en 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNICEF, decide redactar la Declaración de Principios Universales del Niño. Posteriormente, y como una forma de promover dichos postulados, en 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución a través de la cual se establecería y se sugeriría la conmemoración del Día Universal del Niño.
Cada país, debía definir entonces, su propia fecha y forma de celebración y ayudar así, en la promoción de los derechos de niños y niñas. En nuestro país se estableció el segundo domingo del mes de agosto.

En la actualidad, son más de cien países los que se sumaron a esta iniciativa y se transforma en una excelente oportunidad en la que se hace énfasis en las necesidades infantiles, para que los gobiernos las consideren. Y que atiendan los problemas que hoy aquejan a nuestra niñez como la explotación infantil, el hambre, la desnutrición, el analfabetismo, los abusos y tantos otros temas.

Recordemos los derechos de los niños y no seamos indiferentes a ellos.


lunes, 10 de agosto de 2009

Bienvenidos


Gracias catequistas
por compartir la misión de ser
Discípulos y Misioneros de Jesucristo